Ares

El municipio de Ares está situado cerca de la ciudad de Ferrol, al norte de la provincia de A Coruña , en la ría que lleva su mismo nombre,  forma una península junto con el municipio de Mugardos. Limita al norte con el municipio de Mugardos, al este con Fene y al sur con el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 18 km2. y su población se divide en tres parroquias: San Vicente de Caamouco, San Pedro de Cervás y San José de Ares, donde se encuentra la capital municipal, Ares.
 El municipio es uno de los de menor extensión dentro de la provincia de A Coruña y en el viven unas 5.000 personas. Ares fue un importante puerto pesquero con una situación estratégica. Muchas de sus casas aún conservan ese aspecto marinero, pero hoy en día es un pueblo eminentemente turístico, triplicando su población en verano. Es un lugar tranquilo con numerosas playas, monumentos, calles pintorescas, casas típicas y un precioso paseo marítimo.

ISus principales fiestas, además de las tradicionales del verano y San José, su patrón, son sin lugar a dudas, la Semana Santa y las Alfombras Florales de Corpus. Estas últimas son una tradición que data del año 1675. Semanas antes de Corpus, el pueblo se vuelca en la recolección de flores por toda la comarca para alfombrar las calles de la villa. En la noche del sábado se corta el tráfico en casi todas las calles y se van colocando las flores, las arenas pintadas, las hojas de arboles, posos de café... que dan colorido a los diseños. El Domingo por la tarde tiene lugar la misa de Corpus en la iglesia de Ares y luego la tradicional procesión que discurre por encima de la alfombra.

En esta fiesta se realiza un voto a la Virgen en agradecimiento por haber permitido que la ciudad de Ferrol se librase de una peste. El lunes de Pascua de 1404 los vecinos fueron a rogarle a la Virgen. Con las largas velas, con las que se iluminaba la iglesia, midieron el exterior del templo y todas esas velas pesaron unas seis libras, y decidieron que cada año le ofrecerían a la Virgen esa cantidad de velas si los libraba de la enfermedad.

Ares como tal villa marinera, ofrece al visitante una gran surtido de platos y tapas de productos del mar, en sus bares, mesones y restaurantes.  Posee también un excelente puerto deportivo y unas rutas de senderismo desde las que se puede observar el paisaje de este pequeño rincón del Noroeste de España

 

Hay también un gran número de monumentos en la villa, cabe destacar el Monasterio de Santa Catalina, situado en la parroquia de Cervás. Su construcción se remonta a finales del siglo XIV y hoy en día está en manos del ayuntamiento. Hay además otros monumentos e iglesias como el Puente de la Ciscada, algunos castros en distintas parroquias, la Iglesia de Santa Olalla de Lubre de finales del siglo XV, diversos Cruceiros y el tradicional puerto de Redes.

Fuente: Concello de Ares

 

Fotos de Ares