En 1868, la ahora famosa camada entre Nous y Belle dio como resultado cuatro cachorros amarillos a los que Tweedmouth llamó Ada, Cowslip, Crocus y Primrose. Se quedó con Cowslip para continuar con su objetivo de criar perros de color dorado para cobrar la caza, y regaló los otros tres a parientes y amigos que compartían su sueño de conseguir perros amarillos de categoría superior. Ada fue dada a su sobrino, el quinto conde de Ilchester, que fundó la línea Melbury de Retriever y que frecuentemente cruzó a su progenie amarilla con Labradores y otros perros de pelaje ondulado (Curly-Coat).
En 1873 Cowslip fue cruzada con otro Tweed Water Spaniel, también cedido por David Robertson, y Tweedmouth se quedó con una perra a la que llamó Topsy. Tres años más tarde, Topsy parió a Zoe, que más adelante fue cruzada dos veces con Sweep, descendiente de Ada y criado por lord Ilchester. En 1884, Zoe crió otra camada, cuyo padre era Jack, otro de los hijos de Cowslip, cuyo padre fue (en 1876) un Setter rojo. Esta camada dio lugar a un segundo Nous, que es el último eslabón entre las crías de Tweedmouth y los Golden Retriever de hoy día.
Este segundo Nous fue cruzado con una perra llamada Queenie, que descendía de una hermana de Nous y de un macho negro de pelaje liso (Flat-Coat). Dos cachorros, Prim y Rose, que sin duda obtuvieron sus nombres de sus ancestros separados por algunas generaciones, se cree que se hallan detrás de los dos primeros Golden Retriever inscritos en el Kennel Club.
Esta última camada proveniente de Nous y de Queenie, y que fue inscrita en 1889, muestra cuatro líneas diferentes retrocediendo hasta Cowslip, cinco generaciones atrás. El cruce dentro de una misma línea era muy inusual en aquellos tiempos, así que Tweedmouth fue un verdadero pionero en su tiempo.
Mientras que leer que los «perros A y B» cruzados con los «perros C y D» y todo lo demás puede resultar algo aburrido, estos importantes registros detallados nos revelan cómo el color amarillo de la capa del Golden Retriever se convirtió en la marca de fábrica de la raza. El segundo lord Tweedmouth continuó con el sueño de su padre y crió Retriever amarillos hasta que Guisachan fue vendido en 1905, y para nuestra tristeza, no conservó registros de sus cruces.